13 de octubre de 2009

Goddo Supiido Yuu! Burakku Emparaa

Sí, gente, el título está en chino. Buen, japonés, para ser exactos. Es el título de un viejo, desconocido, oscuro y bastante aburrido documental sobre motoqueros japoneses. Pero, si lo flipamos al inglés, ¡pum!, tenemos el título de la mejor banda de los 90' despues del Ágaetis Byrjun de Sigur Rós (que es del '99, así que lo podemos meter dentro del siglo XXI siendo un poco chantas). Godspeed You! Black Emperor (antes se escribía Godspeed You Black Emperor!, y se le dice GYBE, GY!BE o simplemente Godspeed) es una banda canadiense de (arggghh) "post rock". Aclaro que no tiene NADA que ver con las previas bandas del supuesto género que puse acá (Yndi Halda le roba algo a su último disco, "Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven", pero casi nada, y muchísimo menos a Maybeshewill). El grupo suele ser clasificado dentro de la corriente del post-rock, aunque posee influencias que van desde el rock progresivo al punk, pasando por la música clásica y el avant-garde, y no tiene nada que ver con nada. Es algo así como ideología punk con muchas, muchas cuerdas, crescendos, samples, canciones largas de muchos movimientos y con un resultado bastante apocalíptico. No por nada el álbum de la banda que les traigo hoy, "F♯A♯∞", la crítica lo ha llamado "el soundtrack del fin del mundo" (Rolling Stone, "this is the soundtrack for the end of the world"). Primero que nada les explico el título, porque van a pensar que estoy en pedo. F♯A♯∞ es una referencia al disco de vinilo (único tipo de release official de la banda), y se dice F Sharp A Sharp Infinity; F♯ y A♯  son las notas con las que empiezan cada cara del disco de vinilo (respectivamente), y el símbolo (infinito) es una referencia a que el disco tiene un loop infinito al final de la segunda cara, por lo que nunca termina. Esta banda es mega-misteriosa. Nadie conoce bien a todos los integrantes de la banda, siendo el guitarrista principal, Efrim Menuck el más conocido (en realidad sólo por poner la voz en un proyecto paralelo, A Silver Mount Zion). Se supieron rodear de rumores y especulaciones, principalmente porque sus discos eran vinyl-only, la caja en la que venía tenía boluceces como una moneda aplastada por un tren, un pedazo de uña, fotos raras y un dibujo de Efrim (dibuja igual de mal, igual de genial que como canta). Sí, son tipos raros. Aparte en vivo son como 19, toda una orquestra, excepto porque las orquestras no tienen batería, ni usan samples, ni pueden llegar a ser tan apocalípticos como estos pibes. En estudio no se sabe, porque las cajas de los vinilos no tenian créditos, y casi nunca tenian ni siquiera el título de la banda. Por suerte, alguien agarró el 32rpm, lo metio en un estudio y lo pasó a un CD en FLAC (quien quiera que seas, te queremos). Por toda la interné estan sus discos, y a ellos aparentemente, les chupa un huevo.

El CD tiene 3 "canciones". No se preocupen por la longevidad temporal de las composiciones, porque este disco es para escuchar todo de corrido. Ni pienses en meter alguna canción en una playlist seguida de los Jonas Brothers. O lo escuchan todo seguido o no se lo bajan. Hay muchos silencios, hay muchos sonidos "no-musicales" (como un perro ladrando, ruido rojo cada tanto, gente que tose, un tren, etc...) que suman a la atmósfera del disco. La primer canción, "The Dead Flag Blues", tiene un discurso al principio, que es balls-out la cosa más armageddonística que escucharán nunca. Les paso acá las "lyrics", porque que las van a buscar después de escucharlo está más cantado que que hoy no estudio para mi parcial de mañana.

The car's on fire and there's no driver at the wheel
And the sewers are all muddied with a thousand lonely suicides
And a dark wind blows
The government is corrupt
And we're on so many drugs
With the radio on and the curtains drawn

We're trapped in the belly of this horrible machine
And the machine is bleeding to death

The sun has fallen down
And the billboards are all leering
And the flags are all dead at the top of their poles

It went like this

The buildings tumbled in on themselves
Mothers clutching babies picked through the rubble and pulled out their hair

The skyline was beautiful on fire
All twisted metal stretching upwards
Everything washed in a thin orange haze

I said, "Kiss me, you're beautiful..
These are truly the last days"

You grabbed my hand and we fell into it
Like a daydream or a fever

We woke up one morning and fell a little further down
For sure it's the valley of death

I open up my wallet
And it's full of blood

Una anécdota flashera: volvía del centro a la noche, acababa de pasar Costa Salguero entrando a Costanera yendo para mi casa cuando me pongo a "cantar" este discursín. Termino de decir "The car's on fire and there's no driver at the wheel" y veo un auto prendido fuego al lado del primer puestito de bondiolas que aparece (para los entendidos, "lo de Tito"). Más raro que eso, a nadie que le pregunté sabia nada y en el diario no salió nada tampoco. Curioso, curioso (meta-nota: un auto prendido fuego tira muchísimo calor, y banda más del que nos hacen creer la pelis).

Bueno, a la mitad del discurso se meten unas cuerdas re locas, termina, aparece un tren, despues viene algo medio dark-ambient, aparece un instrumental western muy oscuro que se le sucede por uno re feliz, pero muy cortito. La siguiente canción, "East Hastings", es básicamente un crescendo a full con otro toque ambient al final, y la última, "Providence", tiene un sample de voz de un predicador loco (todo esto tomado en vivo eh) y la voz del mismo orador que usan en "Blaise Bayley Finnegann III" en el EP "Slow Riot for New Zerø Kanada", seguido por dos crescendos orquestrales de la requete-san-puta madre, culminando en un mantra más flashero que una peli de Lynch, que repite, "where we're going... where we're going... where we're going..."

En fin. Este álbum se lo recomiendo a cualquiera que quiera reconocer el fin del mundo cuando llegue.

Nota: alguien sabe si Goofy era un perro???

No hay comentarios: