9 de octubre de 2009

Bang Gang !

Detraídos por el título pseudo-pornostático de este post, es lógico que piensen que este blog se muda de la música hacia el entretenimiento adulto. Pero no, esta es la entrada primeginia de la espectacularmente buena "banda" islandesa, Bang Gang. Sí, suena raro. Y su música también. Pero es estrafalariamente buena.

Bang Gang es en realidad el nom de guerre (o "stage name", si lo quieren menos poético) del productor, cineasta y músico islandés Bardi Jóhannsson. Es clarísima su condición de productor musical en sus álbumes, ya que él le da la esctructura y la lírica a las canciones, pero trae a los mejores músicos para que compongan para él. Todas las melodías son suyas, pero canta en menos de la mitad de las canciones. Se ha asociado con músicos como Brian Eno, Fiona Apple, Mugison, sus compatriotas Gus Gus y su mejor amiga Keren Ann. Su talento radica en tener la idea de una cancion en la cabeza, escribir la lírica y la melodía fundamental, y traer a los mejores músicos que puede para rellenar el resto. Por mas hollywoodense que suene este laburo de producción, les puedo asegurar que el resultado es de una creatividad y excelencia magistrales.


Por un segundo ahí, casi me pongo a hablar de la ley de medios. Casi casi.

Los tres álbumes que liberó hasta la fecha muestran un desarrollo muy importante de Bardi como músico. Su primer LP (existe un EP que nunca salio a la venta, llamado "Haxan", pero se me hizo imposible encontarlo), titulado "You"*, se compone a base de beats electrónicos a lo "Kid A" (o más específicamente, a lo "The Eraser", último disco solista de Thom Yorke) con una fuerte infulencia del trip-hop (hijo predilecto de Portishead, y en menor medida, de Massive Attack). "So Alone" y "Sleep" son sus mejores canciones, siendo la voz principal en "So Alone" Dvirta Kjónasson y en "Sleep" su amiga francesa Keren Ann. Mención especial se lleva la cancion "In Heaven", una referencia cinéfila a la opera prima del enloquecido director David Lynch, "Eraserhead". La película, rodada con muy bajos recursos, en casi tres años, con actores ad honorem, se trata de una pareja que tiene que lidiar con el nacimiento de su hijo, un ser deforme que se la pasa llorando. Y si el bajón fuera poco, en blanco y negro. Sin emabrgo, es una de las mejores películas que hicieron los '70. La frase que le roba Bardi al film, es la letra de la canción; "In heaven, everything is fine. You've got your good things, and I've got mine."

Su segundo disco, "Something Wrong", maniene su previa onda trip-hoppera, pero reemplaza mucho de le eléctrico por el rock progresivo, dando lugar a un disco más maduro, más tranquilo y menos loco. Sin embargo, mejor que el anterior. En cambio de enumerar todas las canciones voy a decir que TODAS están buenísimas. Quizás "Look At The Sun" es la menos lograda, pero porque es una pseudo-ambient para cerrar el disco. Mi favorita es "Find What You Get", pero sólo porque fue la canción que me introdujo al grupo. La escuché por primera vez en el documental de música islandesa "Den Isländska musiken - Screaming Materpiece", que se lo recomiendo a todos. Incluye notas y envivos de otros compatriotas como Mugison, Gus Gus, Bjork, Sigur Rós, Amíina, etc...

El tercer disco, "Ghosts From The Past", es el pico de su producción musical. Deja de lado el aspecto más rockero y vuelve con un mega-disco de trip-hop alternativo. La canción homónima al álbum es una de mis canciones favoritas; tiene un crescendo de intrumentos que se van agregando combinado con una letra que te liquida. También es el álbum que más escuché (al menos, segun last.fm, lo escuché 90 veces). Y, como en el anterior, TODAS las canciones son 5 estrellas. Especatcular, espectacular.


Gente, me tengo que ir a estudiar.

Pero antes, esta banda NO se la recomiendo a:
A cualquiera que NO cumpla estos requisitos, Don Gato le recomienda fervientemente esta banda. Y si no confian tanto en mi, bajense "Ghosts From The Past" y despues hablamos.

NOTA CURIOSA: en Islandia los apellidos son patronímicos. Osea, el padre de Bardi Johannsson se llamaba Johann. Y los hijos de Bardi se llamaran Bardisson. Esta es la forma más arcaica de nomenclatura familiar, y los vikingos islandeses mantienen que es la mejor. Gente rara. God Bless Them Vikings.

*El link de "You" es un torrent. Para los que no sepan lo que es un torrent, busquenlón en wikipedia. Para los que no les importa y quieren bajarse el disco, bajensén el bittorrent. No lo encontré en rapidshare, todos los links estaban rotos. Y usar un torrent es más rápido (depende de los seeds, pero es más rápido generalmente) así que no jodan.

3 comentarios:

Unknown dijo...

O sea que el papa de Jónsi se llama Birgi :O
poco a poco voy descubriendo la música de Islandia, voy bajando cosillas de aquí y de allá.. pero no estaba al tanto de Bardi Jóhannsson. es bueno saberlo, seguro me va a encantar, gracias :)

J.M. dijo...

jajaja igual no todos tienen apellidos patronímicos. El bajista de Sigur, Georg Hólm, no tiene apellido patronímico, por ejemplo. Igual estuvo viviendo mucho en Inglaterra, asi que puede ser por eso que se lo cambio, no se. Espero que te guste Bang Gang! Lo que Sigur es para el Post-rock, Bang Gang lo es para el trip-hop.

Unknown dijo...

:O mira vos, claroo
seguramente sí :), se están bajando jaja