23 de septiembre de 2009

Bon Hiver

Quería hacer un par de aclaraciones nomás, sobre qué mondongo voy a poner acá.

Cosas que NO van a encontrar: cualquier otra cosa relacionada a la música de los Jonas Brothers, y demás sonidos diseñados para el público histérico-adolescente-mujeril. También es probable que encuentren pocas tildes, pero eso es porque me da paja.

Cosas que SI van a encontrar: entradas de bandas/álbumes/canciones que vienen acompañadas de una verborragia complicada y arrogante en un intento de justificar porqué tal o cual cosa es como yo la digo, dada mi indudable falta de conocimiento práctico, teórico, profesional, amateur, mandarina, manzana, banana y todos los adjetivos extras de los cuales pueden sentirse libres de calificar a lo que digo. Intentaré de no imponer ningun juicio sobre la música (minga), y me limitaré a dar recomendaciones basadas en los posibles gustos de los pocos probables lectores que tenga esta pelotudez.

Buen, ya que está definido el propósito de mi nueva pérdida de tiempo, quiero aclarar que si antes de poner algo relevante musicalmente explayo mis fuertes y usualmente contradictorias, falaces, crueles, verdaderas e innegables opiniones sobre diversos temas aparte de la música (ej. cine, ideología, gastronomía, sexo, edcétera), de parte del Gobierno de la Nación Argentina les debo advertir que no lean mis conclusiones secesionistas y pseudorevolucionarias, y hagan como los demás: salteense al link del álbum/discografía/mix tapes o lo que fuera.

Espero que les gusten los coloritos presenteados que me tiró esta página porque no tengo ni los conocimientos básicos ni la mínima voluntad de cambiarlos, aunque el contraste de ese aguamarina turquesco con el kaqhi (así se dice en India) me de arcadas. Lo que no les va a dar arcadas de seguro es el nuevo proyecto del multiinstrumentalista y cantautor indie* Justin Vernon, nomenclaturado Bon Iver, que es algo asi como "bon hiver" (buen invierno en francés) pero sin ache, así a lo cabeza. El disco primeginio fue grabado con tecnología lo-fi (para los músicos profesionales, porque el equipo pago que no le costó menos de doscientas cucas estadounidenses) en su cabaña en la provincia norteamericana de Dakota Fanning, en un particularmente bondadoso invierno. El álbum es muy chill, con algunos momentos de exabruptos (como en "Creature Fear") y caracterizado por una guitarra con la simpleza de los Beatles y la onda de Jack Johnson cagándose de frío. Cada tanto hay un instrumento muy aleatorio de cuerdas que se pone a divagar (como antes del último estribillo de "Flume") que no se qué mierda es pero le estoy tomando cariño acústico. Básicamente este gran álbum, "For Emma, Forever Ago", se lo recomiendo a aquellos
  • que estén por salir de caza de alces
  • disfuten de la onda indie acústica tipo "Iron & Wine"
  • a cualquiera con ganas de no hacer nada, dejarse crecer la barba y fumar una pipa del tamaño de la del Coronel Landa
Me prometí poner que iba a suministrar un link a youtube de los highlights de cada álbum para que ustedes prueben si les gusta o no, y si van a dedicar esos 15 miserables minutos de banda ancha en rapidshare o algún torrent pedorro en bajarse lo que les pongo. Pero luego de mucho ponderar decidí que no se lo merecen y que me da soberana paja hacer dicha tarea, por lo cual únicamente les digo los highlights, pero sin ningún link. Ese vayan a buscarlo ustedes, manga de vagos. En este disco las mejores canciones son (en orden) "Flume", "Skinny Love", y "Creature Fear". Juzgen ustedes.

* puse este asterisco misterioso para explayar las verdades subyacentes en la etimología escondida tras el término indie. Diciendo que indie viene de independent repito lo que sabe todo el mundo, que se acuñó esta palabra en décadas pasadas para definir a aquellas bandas que circulaban fuera de la mano de hierro de los Cuatro Poderosos (Sony BMG, Universal, Warner y EMI) en las mencionadas independent labels. Sin embargo de alguna manera una cepa de este virus semiótico mutó hasta que la gente considere a indie un género musical. Ahora a todo se lo puede calificar de indie. Es cierto que algunas bandas tengan ciertas características comunes de sonido relativamente nuevas, pero no por eso hay que decirle indie a todas. Por ejemplo, a Kings of Leon se los puede categorizar como indie junto a Kasabian y Arctic Monkeys en el megaconglomerado musical de géneros que supone la terminología "indie rock", mientras que a The Kooks y a Phoenix se los puede juntar en el movimiento "indie pop", los cantautores realmente independientes como Justin Vernon se los marca de indie, y hasta escuché algún boludo iluminado decir que "Coldplay es re indie". Gente, todas esas bandas tienen contratos discográficos con alguno de los Cuatro Poderosos, menos Bon Iver. Como se ve, el término carece absolutamente de concepción musical genérica, y hasta perdió la mención original para pasar a ser un agregado peor que el "alternative" de los 90'. Buen me parece que me fui un poco al carajo pero es para que especifiquen si alguien pone indie en algún comentario.

No hay comentarios: