25 de septiembre de 2009

Post-Rock

Post-Rock. Post no viene a significar "después de", como muchos ilusos vendrán a pensar. Sino toda la musica actual sería post-rock. Post, como prefijo genérico en la moda musical, viene a significar "mas allá de"; aquellos que recuerden algo de sus confusas clases de epistemología me podrán refutar que esta ascepción pertenece al prefijo griego meta-, los cuales estarían en un error condenable por pena de muerte en países de alto conocimiento y cultura, como Honduras. El hecho es que post-rock es música que usa la instrumentalia rockera (guitarras, batería y un bajo) pero ampliando el panorama. A ver. Esto quiere decir que cuando escuchás una canción que tiene guitarras, bajos, una batería y no suena nada que ver al rock convencional, es post-rock. Desgraciadamente esta definición bien wikipedística es una cagada, porque no permite una gran diferenciación entre bandas que, mientras se mantienen en esa línea instrumental, no suenan nada que ver entre sí. Así que olvídense de la definición post-rock. Está demasiado bastardeada ("re indie, loco) para que sea cohorente. Por ejemplo, estas son algunas de sus características:
  •  Utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. Si ustedes piensan que esta división no define una mierda, estarían en lo correcto.
  • Algunas bandas usan samples de discursos, diálogos, u otros sonidos guturales. (ej. Godspeed You! Black Emperor, Fly Pan Am, A Silver Mount Zion)
  • Algunas bandas se concentran en la dicotomía "crescendo-explosión". (Mogwai, Mono, Yndi Halda, God Is An Astronaut, Explosions In The Sky)
  • Pocas tienen un cantante, y casi ninguna tiene un cantante femenino. 
  • Casi todas las composiciones son mas largas de lo esperado. 
Yo soy un fanático del post-rock, simplemente porque es una fuerza creativa que empuja a la tradición rock a romper los límites. Sin embargo, emepzar en un género nuevo (porque la mayoría no tenía ni la menor idea de que catso era post-rock, no se hagan los cultos) es compliqueti, porque hay que permear el oído a nuevas experiencias, y con el constante cambio e innovacion de las bandas de esta tradición esto es algo particularmente compliqueti. Por ende voy a empezar con la más fácil de apreciar. Muchos pensarán que voy a poner la discografía completa de Sigur Rós, pero me voy a guardar esa joya para más adelante. Hoy Don Gato y Su Pandilla presentan una banda curiosa de Leicester, UK: Maybeshewill. Sí, así todo junto. Ellaquizás.

Maybeshewill está caracterizada por un aproach más eléctrico en sus canciones, y antes que la guitarra distorsionada predomina una melodía aguda y pegajosa en el piano. Son herederos también del math-rock (no lo voy a mega explicar, pero es una vertiente más técnica instrumental del post-rock acuñada por 65daysofstatic en su uso de guitarras de riffs muy rápidos). Pero su gran atractivo es que en, curiosamente  las mejores canciones, usan samples de películas. En "In Another Life, When We Were Cats" usan una parte dramática de "Rules Of Atracction", en "Not For Wnat Of Trying" usan pedazos de la genial obra audiovisual "Network", etc... Te aseguro que te vas a quedar repitiendo esos diálogos a la tercera vez que escuches las cancion; un reciente estudio psicológico demostró que a induviduos sometidos a escuchar "Co-Conspirators" dos veces, a la tercera ya estaban repitiendo "... you doubt yourselves, doubt your believes... and you doubt the law. But today you are the law!", y teniendo sentimientos anarquistas. Esta banda se la recomiendo:
  • A aquellos que me creyeron todo el verso intelectual del post-rock y "quieren permear sus oídos a un nuevo sonido, un nuevo panorama de posibilidades musicales". Es una buena banda para empezar.
  • A los cinéfilos.
  • A los que les guste el power metal mezclado con vibraciones eléctricas.
  • A los que están en este momento tomando una sopita knorr.
  • A los que en hacen click en este link.
Los tres discos de esta banda son: Japanese Spy Transcript (EP, opera prima, la mejor canción es "In Another Life, When We Were Cats"), Not For Want Of Trying (las mejores son "He Films The Clouds Pt. 2 y la canción homónima al album) y Sing The Word Hope In Four Part-Harmony ("Co-Conspirators" es la mejor, pero el disco es enteramente muy bueno).

Bueno, así termina otro día de Rupert el Bacalao (se acuerdan?). Espero que les haya gustado.

P.S.: a los que no hayan entendido que los links para bajarse los albumes estan en azulcito, avívense gente. Viven en la argentina, no se puede ser tan pajero. Te van a comer los cuervos.

3 comentarios:

frog princess of cydonîa. dijo...

e x c e l e n t e
no puedo esperar hasta leer tu nota sobre Sigur Rós, este blog es increíble.
un beso!

Unknown dijo...

jajajja, idem. Vamos a ver qué nos ofrece Maybeshewill, gracias :) también Bon Hiver..

Rupert el Bacalao era el que moría siempre?

J.M. dijo...

gracias gente, y si, Rupert era el que se moria siempre, asfixiado el pesacado ese...