23 de septiembre de 2009

Tan Dun

Bueno, esta es la primer entrada, con lo que con este acto solemne inauguro este blog de música y otras patrañas. No les voy a mentir; como cualquier otro sarlanga que no tiene nada mejor que hacer un blog, primero hay que ver como sorete se usa esto. No entiendo de skins, de verison html, y sé hablar mejor klingon que escribir en java. Muy probablemete no necesite ningún conocimiento ulterior de los recién mencionados, y escribir un blog termine siendo una boludez extrema, pero entiendan mi problema. No se que coloritos usar en esto sin haber escrito primero una entrada.

Lo que no quiere decir que sea irrelevante lo que anuncia la primera de estas aluciónes virtuales a una "bitácora del capitán" (aunque muy al estilo de el capitán de Sony). Únicamente puedo decir que está relacionada a un impulso mas que a una premeditación severa. Por enésima vez vi hoy mi versión truchísima de la película más exitosa de China, "Héroe", dirigida por el nunca bien ponderado chino Zang Yimou. La película es una seguidilla de orgasmos visuales atados por un guión primitivo, fraccionado, lleno de plot-holes, y enteramente majestuoso. La puesta en escena es tan buena, el arreglo de los colores, los movimientos, los lanzasos, son tan tan espléndidamente deslumbrantes que ni nos damos cuenta que el asesino podía no contarle nada al Emperador y matarlo con su versión china del Amakakeru Ryu No Hirameki. Claro que así no habría película. Verdaderamente es una experiencia enteramente audiovisual, porque si es cierto que cada plano que tira ese chino es por sí solo una obra de arte, es magia cuando está acompañado de la música tipo sastre de su contrapartida musical, Tan Dun. Este otro chino compuso la también genial música para "Crouching Tiger, Hidden Dragon", de Ang Lee. Y a los que piensen que esto es más copy paste que el de disney, no sabe un soto.

Acá proveo, muy a lo Jack Sparrow internético, un link del OST de Tan Dun para "Héroe". La música le roba mucho a la música tradicional china, pero usando estructuras e instrumentos occidentales. Por ejemplo, en la primer escena de combate la lucha se libra al ritmo de un guqin, especie de guitarra de siete cuerdas con una estrecha caja de resonancia, que sin embargo no está ni mencionado en el OST, compuesto casi puramente de un ejercito de violines, cellos y edcétera instrumentos de cuerda, arco y pelo de caballo. Tiene 17 pistas que corren como una sola, ya que, como la matoría de los OST (menos, notablemente, el que compone Massiva Attack, la fuerza pionera y primeginia del trip-hop, para la película "Danny The Dog", actuada también por nuestro amigo chino Jet Li, con el guión escrito por Luc Besson) se componen a base de una melodía básica que se repite, mezlada y reciclada para cada momento de la película. Sin embargo, no hay chance de que si están estudiando y pusieron este cd para escuchar, no se sobresalten en la mitad de la parte "ondas vectoriales definidas en una campo de esclalares positrónicos" de su estudio para preguntarse, "qué mierda/genialidad estoy escuchando?".

Por último, este music score está altamente recomendado si:
  • van a China
  • van a algún lugar desierto
  • están estudiando sociología
  • les encantó "Héroe"
  • siempre los intrigó como sonaría A Silver Mount Zion si los canadienses fuesen chinos, la metodología punk para con la composición fuese reemplazada por los cánones de la musica tradicional asiática, y no hubiese ningún judío antisemita para maravillar/arruinar las canciones con esa voz de pedo de vaca que tiene Efrim Menuck.
P.S: ver la película luego de haber escuchado el soundtrack hasta matarlo NO es recomendable. Como siempre, la tensión musical acompaña a la actoral, y si se saben las canciones de memoria se van a adivinar toda la trama, les va a parecer malísima y van a pensar que "este boludo de Juan con películas se va a cagar de hambre".

No hay comentarios: