27 de septiembre de 2009

The High Priestess Of Soul

Para refutar las boludeces del post anterior hoy se viene lo mejor de los '60. Nina Simone, llamada la High Priestess Of Soul, tiene una trayectoria musical de casi 40 discos (de los que habré escuhado la mitad) y es el mayor exponente del jazz jamming (improvisación). En canciones tan consagradas como "Sinnerman" se la oye scatting, tirando frases y sonidos guturales cualquiera, pero que a la canción le suman un poder tremendo. Se puede distinguir a través de ese piano increíblemente pegadizo algo mucho mas profundo. Me acuerdo que la primera vez que oí la cancion fue viendo un recital de ella al aire en MTv soul. La canción me hizo flashear mal; en cambio de ver a una pianista y a su banda, había una ronda de negros tocando incesantemente tambores y vientos, como alabando a una pitonisa vestida de negro y huesos. Ella era la guía espiritual y estaba en estado de trance, invocando a algo que no supe entender que era. La canción terminó y ella se tiró al piso.

Después de investigar quién me había puesto LSD en la limonada, entendí ese ritual vudú. Atrás de una educación musical europea clásica estaba indeleble las raíces negras. Pero no a lo Billy Holiday o Ella Fitzgerald, vendidas a una estructura tal del jazz. No no. Algo muchísimo mas pesado.

Nina Simone es la única mujer que me puede provocar miedo. Posta. Cuando se volvía loca en los conciertos ponia una cara que te asustaba mal. Hasta el 2004 no se supo que era severmente bipolar. Si alguien la miraba mal en un concierto, esa persona se iba o Nina no tocaba más. Activista de los derechos de igualdad de los negros en EE.UU., fue siempre una tipa complicada. Hoy les traigo el "The Very Best Of Nina Simone" que tiene las mejores canciones. "Sinnerman" la describí mas arriba, y después de la clásica e imperdible "Feeling Good" es la mejor (por favor que nadie diga, "chee, filing gud se la re choreó a Muse"). "Please Don´t Let Me Be Misunderstood" tiene claras influencias hispánicas y es la oda sin la que "Jackie Brown" no estaría completa (de paso digo que "Jackie Brown", totalmente underrated y tercer película del genio de Tarantino tiene uno de las mejores bandas sonoras de la historia del cine), y desgraciadamente no está "Pirate Jenny", que después de "Under The Bridge" debe tener uno de los mejores intros de la música. Bueno, y "The Look Of Love" que debe ser la canción con más covers del mundo.

Habiendo dicho esto me voy a ahorrar los bullet-points y les voy a decir que todos deberían escuchar este álbum. Más que Black Power, es un pedazo de los '60 y '70. El pedazo de torta que viene con más frutillas. 

No hay comentarios: