26 de septiembre de 2009

Acoustic + Retro Dance = Sagi Rei

Por ahora hay un poco de soundtracks, un poco de folk, un poco de post-rock, y otro poco de punk. Como se puede inducir, este blog es elitista en su concepto de calidad musical, no de género. Particularmente yo escucho todo lo que esté a mano, no importa si es progressive technical suicide metal o si es electro, cumbia o nintendocore. Todos los géneros, mientras que están circumscriptos a una serie de características, pueden producir infinitas variaciones sonoras y por ende ser los creadores de obras maestras. Sin embargo la definición de música es demasiado amplia y circumscribe un espectro de objetivos muy variado. ¿Qué quiero decir con objetivos? Sea consciente o no, toda composcición artística tiene un receptor/público definido. En criollo, no toda la musica es para todo el mundo. No sólo que no es para todo el mundo, sino que tampoco es para todo momento. La música tiene un objetivo claro, y éstos sí se pueden diferenciar por géneros. Por ejemplo, la música clásica y la post-rock orquestral y algunas variantes del shoegaze se diferencian del resto creando climaxes de belleza extrema. Pero no a todo el mundo le gusta la belleza saturada (si no My Blueberry Nights sería mucha mejor película de la que es), y hay quienes prefieren definir un espacio sonoro claro (también llamados soundscapes), que los adentre en un mundo de estática melancólica (el menospreciado pero a veces sorprendente género drone, de los cuales Sun O))) son el mayor exponente). Hay quienes se sienten más compenetrados con un sentimiento "depresivo"* (como el soul, el blues, el dark y algunas raíces del reggae) y otros con una emoción "estimulante" (como el punk, la mayoría de las variantes del metal, el jazz y el ska). El rock podría estar en los dos lados. Bueno, entendieron, hay música que genera diferentes respuestas, no era tan complicado.

Ahora, yo no quiero decir que porque la cumbia es un género de musica dispuesta a generar un estímulo primitivo que se transforme en una consecuencia motriz (bailar, en este caso), sea peor música que la que produce, por ejemplo, el post-rock. Eso ya lo sabe todo el mundo.

(Conciencia): ¿Don Gato, porqué es mejor? ¿No estarías afirmando que hay emociones mejores que otras? ¿No sería una tremenda falacia y una sobrecategorización arrogante imponer que porque vos no disfrutás de la cumbia la emoción que provoca es inferior a la de la música que vos escuchás?
(Don Gato): Sobame el gouch, conciencia.

Yo digo que la música bailable nunca podrá equiparar la calidad musical de otro género por el hecho de que está atada a una emoción mucho mas primitiva y simple, en contraposición a la complejidad de la belleza que pueden expresar otros géneros. Tiene que mantener cierta estructura: un beat constante, un estribillo repetido y una melodía incesante que la hacen mucho mas simple que cualquier otro tipo de música. Sino, ¿como mierda Macano y Daddy Yankee tendrían mercado en la música, compitiendo contra Radiohead y Sigur Rós?

(Conciencia): ¿Pero, Don Gato, eso no sería afirmar que lo complejo es mejor a lo simple?
(Don Gato): Sí.
(Conciencia, ya medio hinchada las pelotas): Mr. Cat, eso es una barrabasada. Implicaría que la buena música viene atada de la mano a los tecnicismos, y no a la creatividad. Los Beatles son simples en sus composiciones, y sin embargo están ampliamente categorizados como la mejor banda del siglo XX; por otro lado el technical metal supone una gran habilidad de técnica pero su música suena peor que pedo de vaca.
(Don Gato): Nunca dije que fueran exclusivos. Los Beatles son una gran banda, y tienen ese estigma justamente porque son simples. Son más abarcables, más populares. Ciertamente la creatividad es el factor principal de la creación artística, pero sin una metodología de expandir los límites del mismo y superar lo anterior a través de la técnica no habría evolución musical. Porque, en líneas exclusivas, no importa lo que diga Magoya, la música de hoy es mejor que la música de antes. Porque si tomamos a la creatividad como una constante en la historia (no existen picos de creatividad colectiva, no jodamos, sólo picos de revolución artística que se dan, justamente, a través de una nueva técnica) lo único que mejora con el tiempo es la técnica, que equivale decir la complejización de la composición. La joda es que la música popular lo es por ser simple, y la música de culto lo es por ser compleja. Y la mejor música es la que combina estos dos.
(Conciencia): Estás implicando que hay gente que como no posee la capacidad encefálica para procesar canciones complejas, esta inhabilidad de desgloce perceptivo se traduce a un "no me gusta" y prefieren mantenerse en las líneas de lo simple; y que por el contrario, gente con una capacidad de proceso audioperceptivo mayor no puede tolerar estructuras tan predecibles y demandan constantemente complejización del medio para poder estimular correctamente su psique.
(Don Gato): Exacto. ¿Entendiste?
(Conciencia): Síp.
(Don Gato): Buenísimo.
(Conciencia): Banca, banca... al final no discutimos la premisa inicial. ¿Es mejor ser simple o ser complejo?
(Don Gato): Da lo mismo. La alteración cerebral de una persona de proceso lento (análisis de informacion lenta, o simple) ante estímulos simples es idéntica a la de una persona de proceso rápido. Por lo tanto, disfrutan de la música de igual manera, y ni uno ni el otro se bancan la música ajena. Pero por lo menos si escuhás musica simple no tenés que andar expandiendo tus límites auditivos, como tienen que hacer todos los boludos que entran acá para ver si existe algo mejor que Madonna.

(Nota: en esta entrada se permite el forobardo)

Buen, claramente la introducción al album de hoy se me fue de la mano. Pero (ahora lo hago conciso) era para traerles la última colaboración de Sagi Rei para Oíd Mortales (CD2 de Verano 2009), un israelí que toca versiones acústicas de los hits dance de los 80'. Todos conocen las canciones, y tocarlas en guitarra acústica no las va a complejizar mucho, pero es una manera de decirle a la conciencia de Don Gato, "boludo, Don Gato te está cagando, hay musica re simple que está buenísima".Como esto es material retro reciclado y no necesita descripción, acá termino la cosa. Me voy a comer froot loops con yogur.

(Edit) Me olvide de decir a quien le recomiendo este albumacho:
  • A aquellos queles gustaría ver combinados a John Mayer con Haddaway
  • A todo aquél que se haya preguntado como sonaba la musica dance en la prehistoria
  • Y a los que les gustan los froot loops.


*Ojo que las palabras "depresiva" y "estimulante" las utilizo en su concepción farmacológica: depresivo y estimulante se refiere a una alteración de la psique, en la que en la primera uno está compenetrado y estático y en la segunda se siente compenetrado a exteriorizar su sentimiento. Por ejemplo, drogas "depresivas" son la marihuana y la cocaína, mientras que las "estimulantes" son aquellas como el éxtasis (MDMA, no confundir con MMA) y la heroína. Así que es lógico que la droga preferida de los rastas sea nuestro querido amigo el delta-9-tetrahidrocannabinol, y la predilecta de los heavy sea la heroína. Sin embargo acá me fui al carajo y probablemente SEDRONAR esté en este momento triangulando el I.P. de mi computadora. Simplemente quiero que quede claro la facultad movilizadora o estática que promueve cierta música, para que no venga después ningún boludo a decirme "ehh gil que el reggae no deprime, no sabé nada -sonido de aspiración larga y contundente- ... recatate."

3 comentarios:

Unknown dijo...

jajajajja excelente el post.
es por eso que todavía se puede ir a bailar y pasarla bien, pero claramente este bien no le llega ni a los talones a lo que experimentamos (más allá de cualquier sustancia en nuestro cuerpo que magnifique la experiencia) si nos pusieran e.g. E-Bow, Festival u Olsen Olsen, al mismo volumen (que a algunos no les moverían un solo pelo)

J.M. dijo...

totalmente. son emociones completamente diferentes, pero podemos decir que ninguna cancion punchi puede prococarnos el efecto que nos da escuchar E-bow a full. Jajajja sabés que flasheo cada tanto poner un boliche en el que solo se escuche post rock y sus derivados? Estoy convencido de que si le pones Festival a la gente a todo volumen, en dos minutos se sacan la ropa y ceden sus voluntades a una orgia. O al menos deberían jajajaja

Unknown dijo...

JAJAJJAJ SII a mi se me ocurrió varias veces también! sería genial amordazar al DJ y tomar el control > =)